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Turismo De Salud, un segmento que cobra fuerza en Colombia.
Miércoles, 07 de Febrero 2018

La edición número 37, de la la Vitrina Turística ANATO presentará ante el sector sus novedades para 2018, entre ellas la llegada de 25 nuevos expositores entre cadenas hoteleras y operadores turísticos y la participación de los destinos Internacionales Tahití y Honduras durante la Feria. Además, la Vitrina contará con un Stand denominado Turismo, Paz y Convivencia una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional y las Agencias de Viajes que a través de sus paquetes, han permitido que los visitante recorran lugares a los que anteriormente no se podía acceder debido a las situaciones de violencia en el país.

 

De igual manera, la organización del evento habilitará en esta nueva versión un espacio dedicado al Turismo de Salud, un segmento que durante los últimos tres años ha contado con un crecimiento importante en el país.


Costos, atención especializada, disponibilidad del servicio y privacidad son solo algunos de los motivos que influyen en el los viajeros que frecuentemente eligen Colombia como su Destino de Salud.

 

Frente a los reportes entregados al Ministerio de Industria y Turismo sobre la creciente llegada de extranjeros que eligen Colombia para la realización de procedimientos médicos, el ministerio ha decidido fortalecer dos de los instrumentos claves con los cuales cuenta el país para este mercado: la Herramienta de Autoevaluación para Organizaciones Hoteleras y el Sello de Calidad para la Exportación de Servicios de Salud y Bienestar.

 

La herramienta, les permite a los Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje (EAH) saber si cumplen con los estándares de calidad para atender turistas de salud. Una estrategia desarrollada por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, que se compone de un formulario virtual habilitado para los hoteles que deseen autoevaluarse y convertirse en EAH de clase mundial. El Sello de calidad ‘Colombia es Salud, Exportador de Servicios de Salud y Bienestar’ es un proyecto mediante el cual 20 clínicas y hospitales de Colombia ha recibido cada año cerca de 50.000 pacientes extranjeros mediante convenios entre la Cámara de Salud de la Andi, el PTP y ProColombia que además de recibir los servicios médicos requeridos disfrutan de los escenarios turísticos colombianos.

 

Con esta estrategia ya se han determinado cuatro categóricas de servicios por las cuales una persona toma la decisión de viajar a Colombia a recibir un procedimientos médicos y es en base a estas variables que se platean los nuevos paquetes ofrecidos por los operadores turísticos y las agencias de viajes:


Procedimientos Curativos: Pacientes que buscan tratamientos médicos en el exterior para enfermedades existentes en el momento, así como trasplantes o cirugías no electivas.
Procedimientos Preventivos: Pacientes que buscan prevenir posibles enfermedades, pero que en sus países deben esperar mucho para lograr una cita o los costos de estas son muy altos; incluso los chequeos ejecutivos.
Procedimientos Estéticos: Pacientes que desean realizarse cirugías electivas principalmente para mejorar su apariencia física, pero que buscan mejor calidad a la disponible en sus países o menores costos; incluso tratamientos de Ortodoncia y Estética Dental.
Procedimientos de Bienestar: Viajeros que buscan relajación y cambios de rutina como es la visita a Spas, y el turismo de termales.

 

Aunque En Colombia, el turismo de salud es un sector aún incipiente, su auge ha sido notable. Solo en 2014 Colombia logró alrededor de 61,700 visitantes entre las cuatro categorías de servicios médicos, cifras que van en aumento y que lo perfilan como un segmento atractivo para la inversión e innovador que vincula y beneficia diversos sectores de la economía nacional.